Awkward

Analizando el piloto de Fake it, la nueva comedia de MTV

LiamKarmaAmy-001

MTV estrenaba hace unos días su nueva comedia juvenil Fake it, y si bien llega precedida de la buena acogida que ha tenido otra serie también ambientada en un instituto y con protagonistas que no acaban de ser aceptados como Awkard, no debemos confundir ambas series aunque se emitan en el mismo canal.

Awkward es una divertida comedia que en muchas de las situaciones recurre a lo absurdo, mientras que en Fake it esas mismas situaciones se enmarcan en un contexto en el que muchos pueden llegar a sentirse ofendidos y no, no creo que esté exagerando.

La premisa de Fake it es sencilla, dos amigas de instituto Amy (Rita Volk) y Karma (Katie Stevens) buscan desesperadamente dejar de ver «netflix todas las noches» tal y como una de ellas dice,  y poder conseguir ser aceptadas socialmente entre sus compañeros. Para que nos entendamos: son los «patitos feos» del instituto aunque la verdad es que las dos son muy guapas y cuesta un poco creer que no se sientan integradas entre los que le rodean.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Casualmente las dos amigas conocerán a un joven compañero que es abiertamente gay llamado Shane (Michael Willett) y que junto al guaperas de la escuela Liam, invita a nuestras protagonistas a una fiesta en la que por error todos pensarán que son lesbianas, que son además pareja y que son la opción perfecta para que sean elegidas reinas del baile.

FakingItUse

Hasta aquí todo correcto, e incluso original si no fuera por que a medida que uno ve la serie se va dando cuenta de la gran cantidad de estereotipos que va construyendo en torno a un tema que desgraciadamente sigue siendo bastante delicado, y me refiero al hecho de presentar a personajes que son homosexuales (y además adolescentes) sin tener en cuenta en cuenta quizás, que en la vida real lo que plantea la serie sería algo más dramático dado que  todavía muchos de estos jóvenes, y en el instituto precisamente, sufren acoso por parte de algunos de sus compañeros.

Las protagonistas fingen ser lesbianas para escalar posiciones en la escuela, en la vida real muchos jóvenes fingen ser lo contrario para ser aceptados. Es decir mienten sobre su homosexualidad para no sentirse apartados del resto.

Es por ello que Fake it aunque me parece que tiene un piloto bastante distraído, no creo que acierte en su planteamiento y mucho menos fijándose , repito, en esos estereotipos que quizás algunas personas sientan incluso como una ofensa como por ejemplo el que una de las protagonistas diga para justificarse a sí misma el que vaya a mentir sobre ser lesbiana «creo que me dieron mucha bollería de pequeña».

La serie parte de la premisa que tiene debido a que presenta unos personajes los cuáles representan a  una generación que está mucho más acostumbrada sin duda, a tratar el tema de la homosexualidad con naturalidad y así es en la vida real, aunque repito que el tema es tan delicado que no me extrañaría que más de una organización se quejara por no saber darle un sentido positivo más allá de la burla y la gracia que en ocasiones ni siquiera tiene.

Solo en algunos momentos, como cuando Amy quiere acabar con la farsa por que se da cuenta de que Karma está consiguiendo todo lo que desea, como besar a Liam, a través de una mentira, Fake it parece ser una serie mucho más cabal.

620x349

De hecho creo que a pesar de un primer episodio que a mi personalmente no me ha gustado demasiado, sí que es cierto que precisamente la premisa que tanto puede molestar por tomarse a la ligera ciertos temas, servirá para que veamos como una de las protagonistas, Amy sí que parece tener sentimientos hacia su amiga y que en su caso la mentira no es más que su propia realidad o al menos está bastante confundida como lo estaría cualquier otra joven de su edad.

La serie tiene un encargo inicial de 8 episodios y por cierto que no se me olvide comentarlo, uno de los aciertos que sí he encontrado es que haga referencias a todo tipo de detalles con respecto a la cultura popular que rodea a la juventud (americana) de hoy en día, ya sea mencionar el caos en el twitter de Shia Lebouf o que las amigas se comparen con Rihanna y Katy Perry de modo que su audiencia potencial pueda sentirse como no, identificada más allá de los temas sociales que no trata con tanto acierto.

¿Has visto Fake it ? ¿Qué te ha parecido?

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Ali dice:

    Hola! Alguien puede decirme en qué página puedo ver esta serie? No la encuentro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba