Critica

The Normal Heart, ¿una tv movie de Oscar?

the-normal-heart-hbo-sida-julia-roberts-jim-parsons-matt-bomer

HBO, cadena especializada en series que muchos encumbramos hasta límites insospechados (la gran mayoría de ellas están del todo justificadas), se ha especializado en los últimos años por contar cada temporada con un par o tres de películas en las que siempre destacan grandes estrellas como protagonistas y que definitivamente acaben arrasando en las entregas de premios en las que aparece la categoría de miniserie o tv movie.

Podríamos decir que The Normal Heart, la últimas de las tv movies estrenada por HBO es el Behind the Candelabra de este año. La tv movie que protagonizaron Michael Douglas y Matt Damon arrasó entre la críticas y los premios el año pasado, y este año parece que será la película que ha dirigido y producido Ryan Murphy la que brillará en los próximos premios Emmy.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Murphy es además autor del film que se basa en la obra de Larry Kramer (el cuál ha colaborado en el guión), y que  permite el lucimiento de todos los que van apareciendo en pantalla, sobretodo Mark Ruffalo que da vida a Ned Weeks,  escritor homosexual que acaba convirtiéndose practicamente en el líder de la lucha gay en contra de una epidemia desconocida a comienzos de los 80: el SIDA, que se ha cobrado desde entonces la vida de más de 36 millones de personas en todo el mundo.

The Normal Heart Cast joins Ricky Camilleri on HuffPost Live

The Normal Heart un gran reparto para un telefilm ¿sobrevalorado?

La crítica americana ha acogido el film de Murphy con una pasión sin duda exacerbada, y aunque muchos son los que opinan que no hace justicia verdadera a la obra de teatro, también se dice que es un film que de haber sido estrenada en cines, quizás habría recogido alguna que otra nominación a los Oscar.

No voy a decir que el tema del film  no sea sin duda interesante. En la época en la que vivimos en la que parece que la mayor parte de la sociedad considera que el virus del SIDA ya no es tan agresivo como en sus comienzos, resulta bueno echar la vista atrás para ver cuáles fueron sus orígenes o al menos saber cómo se dieron los primeros casos (centrados en Nueva York), pero lo cierto es que a medida que The Normal Heart avanza en sus más de dos horas de duración, nos damos cuenta como la lucha de Ned, y los que le acompañan (incluyendo a la doctora a la que da vida Julia Roberts),  se torna de justificada o justificable en algo que va perdiendo fuerza.

Ned está perdido ante algo que desconoce, y más cuando el amor de su vida Felix (convincente Matt Bomer) resulta que está contagiado, pero la verdad es que Murphy podría haber conseguido que la incertidumbre inicial derivara en un drama mucho más sólido. Con esto no me refiero a tener que hacer una segunda parte de Philadelphia, o una nueva Ángels in America (otras dos ficciones en las que la lucha contra el SIDA era el eje argumental), pero sí que The Normal Heart podría haber tenido un tratamiento en el que la motivación de los personajes fuera más convincente y menos melodramática.

¿Es The Normal Heart una mala tv movie? , pues no y menos contando con el equipo que tiene y siendo una ficción con el sello HBO, pero esto mismo tampoco es justificable como para decir de ella que es la «gran película televisiva del año».

No es que desee tirar por tierra la importancia de un argumento como el de The Normal Heart, pero ¿no debería Ryan Murphy haber logrado que soltaramos alguna lagrimita cuando Ned se enfrenta a su hermano (interpretado por Alfred Molina) en su «speech» sobre la igualdad entre ambos?, ¿o cuando Ned y Felix se casan en el hospital? o cuando la muerte de Felix se refleja a través de una de las cartulinas que guarda el personaje al que da vida Jim Parsons, y que de hecho marcan el final del film con otros nombres que se añaden a esa larga lista de víctimas que se ha cobrado el SIDA?.

Quizás estéis en contra de lo que digo, ya que como cualquier otra serie, película o ficción es susceptible de opiniones, pero lo cierto es que me he encontrado ante un film con muchas posibilidades, grandes críticas pero al que en definitiva le faltaba algo a pesar que seguramente en poco más de diez días veremos como se lleva nominaciones a los Emmy 2014, y más cuando este año el apartado tv movie y el de telefilm, recordemos, se va a dividir en dos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba