Isabel

Isabel estrena su tercera temporada el 8 de Septiembre

1409597456679

Tal y como os avanzamos la pasada semana Isabel ya tiene a punto los nuevos episodios de la que es su tercera y última temporada y que finalmente se estrenará en TVE el próximo Lunes 8 de Septiembre.

Tras emitir un resúmen especial ayer noche, y después de presentarse en el actual FesTVal de Vitoria, Isabel estrena ahora en La 1 su última temporada en la que veremos el sufrimiento de Isabel y Fernando, que deberán superar numerosas desgracias como reyes y como padres.

El dulce y prometedor final de la segunda temporada de Isabel –con la partida de Colón hacia el Nuevo Mundo y la Conquista de Granada– nada tiene que ver con el inicio de la tercera entrega: Fernando e Isabel son recibidos en Barcelona entre grandes muestras de alegría. Allí va a firmarse un tratado de paz con Francia. Pero Fernando sufre un atentado y tanto él como Isabel se dan cuenta de la fragilidad de lo conseguido. Precisamente entre los logros de su reinado han de contarse los nuevos territorios conquistados por Colón quien, a espaldas de Isabel y Fernando, se deja tentar por las suculentas ofertas del rey Juan de Portugal.

La nueva temporada de Isabe’ narrará la llegada de Colón al Nuevo Mundo, la conquista de Nápoles, la cristianización de Granada, y el esfuerzo de unir Castilla y Aragón bajo una misma Corona. Una época apasionante en la vida de los Reyes Católicos que tendrá importantes consecuencias en la futura creación de lo que hoy es España.

Isabel ya ha consolidado su reinado. Han sido años convulsos, emocionantes y plenos de momentos claves para la Historia, pero también se ha resentido la relación de pareja entre Isabel, cada vez más sometida a ese Dios todopoderoso que la guía en su vida y reinado, y Fernando, siempre aliado, pero también rival.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Javier de Agustín Aldeguer

El descubrimiento de América en 1492 convierte a Castilla en una gran potencia mundial. También ha culminado la Reconquista con la cristianización de Granada y, junto a la aventura colombina, parece que se ha alcanzado una meta. Sin embargo, desde el inicio, Isabel y Fernando perciben cruelmente la fragilidad de todo lo conseguido. Los monarcas se enfrentarán a una sucesión de desgracias personales que habrán de superar como reyes y como padres, sin perder nunca de vista su objetivo: unificar las coronas de Castilla y Aragón en la cabeza de un heredero legítimo.

Nuevos personajes

Cerca de una veintena de personajes se incorporan a ‘Isabel’, interpretados por Eusebio Poncela, Fernando Guillén Cuervo, Irene Escolar, Úrsula Corberó, Francesc Garrido, Raúl Mérida, Nacho Aldeguer, Adrián Lamana, Iván Hermés o Pablo Castañón.

Eusebio Poncela será el Cardenal Cisneros, confesor y consejero de la reina Isabel, siguiendo los consejos del entonces arzobispo de Toledo, el cardenal González de Mendoza; mientras que Fernando Guillén Cuervo se pondrá en la piel de Gutiérre Gómez de Fuensalida, embajador real hábil, sagaz y enérgico que tuvo que afrontar difíciles misiones y que siempre fue fiel a los reyes. Será también quien acompañe a Juana en su estancia en Flandes.

Irene Escolar encarnará a una de las hijas más conocidas de Isabel, la princesa Juana, tercera hija de los Reyes Católicos que recibió una gran formación intelectual. Con un sentido de Estado superior al de sus hermanos, era conocida por sus celos heredados y la pasión torturada que sentía por su marido Felipe el Hermoso, interpretado por el actor Raúl Mérida.

Adrián Lamana será el príncipe Juan, segundo hijo de Fernando e Isabel, un joven enfermizo pero apasionado y el heredero de las coronas de Aragón y Castilla; y Úrsula Corberó, se convertirá en la princesa Margarita de Habsburgo, una joven culta y con un afilado sentido del humor de cuyo encanto toda la corte quedará prendada. Francesc Garrido, por su parte, se meterá en el personaje de Juan Rodríguez de Fonseca, un eclesiástico y político colaborador de los Reyes Católicos y hombre de confianza de Fernando.

Nacho Aldeguer, Iván Hermés y Pablo Castañón serán en Isabel César Borja, hijo de Alejandro VI (Jorge Bosch), ambos conspiradores desde su privilegiada posición; Manuel I de Portugal, rey de Portugal apodado El Afortunado; y Bartolomé Colón, navegante y cartógrafo, hermano mayor y confidente de Cristóbal, respectivamente.

Junto a ellos, otros nombres como María Cantuel (princesa Isabel), José Pedro Carrión (Luis de Tremoille), Héctor Carballo (Carlos VIII de Francia), Jacobo Dicenta (Juan Belmonte), Marta Belmonte (Ana de Bretaña), Abel Folk (Francisco de Busleyden) y Jonás Beramí (Diego Colón), se incorporan al reparto encabezado por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho.

Isabel se tiñe de oscuro

Toledo, Oropesa, El Escorial, La Adrada, Plasencia, Méntrida y Montalbán son algunos de los escenarios exteriores de rodaje de la tercera temporada de ‘Isabel’.

Nuevos capítulos que se tiñen de oscuro en el vestuario, sobre todo por todas las muertes que rodearán a la reina. Para la nueva temporada, se hicieron casi veinte rostrillos – adornos que se ponían las mujeres alrededor de la cara- oscureciéndolos en diferentes tonalidades y aprisionando el rostro de la actriz para reflejar esa angustia que vive en sus últimos años. Los corpóreos interiores -cuerpos de gomaespuma para engordar visualmente a Michelle Jenner- que se realizaron en la segunda temporada, en ésta son más grandes y pesados para ayudar a ese andar agotado que refleja la actriz.

El colorido solo aparecerá en los azules franceses y en las gamas de dorados y rojos borgoñas en Flandes. La evolución del vestuario con las influencias del Renacimento, el Nuevo Mundo, los Juramentos, los Borgia en Roma, Juana, Felipe y Margarita… han sido nuevos retos apasionantes del equipo de Pepe Reyes, diseñador de vestuario de la producción.

Atentado a Fernando en Barcelona… Así comienza la temporada

Javier de Agustín Aldeguer

La temporada arranca en 1492. Los reyes viajan a Barcelona para negociar con los embajadores la devolución del Rosellón y la Cerdaña. Fernando mira hacia el Mediterráneo, hacia Italia. Una nueva fase en el proyecto de construcción del estado se ha puesto en marcha. Fernando sale del Palacio Real Mayor después de una audiencia. Cuando se dispone a subir a su caballo, un hombre, Juan de Cañamares, surge de entre la multitud. Con un sable le propina un golpe por la espalda que le produce una profunda herida en el cuello. Aunque Fernando se recupera después de que se haya temido por su vida, este contacto inesperado con la muerte provoca una seria reflexión en Isabel, que empieza a planear el futuro.

Por primera vez es consciente de la fragilidad de todo, de la certeza de la muerte, del problema de su herencia y de la necesidad de asegurar el futuro de sus hijos y de sus reinos. De nuevo surge la antigua idea de las dos coronas para una sola cabeza. Y, lo que más inquieta a la reina, es la certidumbre de que les queda todavía mucho por hacer y no sabe cuánto tiempo tiene por delante.

‘Isabel’ llega de nuevo tras una segunda temporada repleta de éxitos de crítica y público. A la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión como Mejor serie del año, se suma el Ondas a Michelle Jenner como mejor actriz, y el premio de la Academia de Televisión como mejor actor para Rodolfo Sancho. Los espectadores volvieron a respaldar a una de las ficciones favoritas del año. La serie dirigida por Jordi Frades cuenta con un público fiel (3.355.000 y 16,8% de media en la 2ª temporada). Más de 19,6 millones de espectadores, casi un 45% de la población, vieron algún momento de la temporada.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba