Gotham

Estreno de Gotham ¿qué os ha parecido?

@Gotham_S1_FOX_Lot_BigBoard_R3

ENTRADA CON SPOILERS!!!!

Es una escena que se ha desarollado através de la cultura pop de los últimos casi 75 años, y que hemos visto a través de las páginas de los cómics, las adaptaciones animadas y en la gran pantalla, se ha representado un oscuro callejón de una ciudad en ruinas. Una pareja rica acompañada de su hijo, el ataque de alguien anónimo, la muerte del matrimonio y que el pequeño niño arranque su historia para verle después convertido en Batman.

Gotham parte de ese momento en el que Bruce Wayne perdió a sus padres para poder «rellenar» la historia de ese asesinato, de cómo le afectó al pequeño y sobre todo de cómo era Gotham en los días en los que el «caballero oscuro» era tan solo u niño con el corazón roto para siempre.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

La cadena FOX estrenaba ayer por la noche (y Canal + Series lo hace hoy en España) Gotham cuyo arranque utiliza ese momento crucial en la vida de Bruce Wayne (David Mazouz) para bucear más profundamente en los orígenes de los otros engranajes de la máquina que mueven a la ciudad titular, para explorar por qué esta metrópoli acabará necesitando en el futuro al héroe que todos conocemos como Batman.  El piloto es un comienzo sólido a medida que construye un mundo estilizado todavía creíble para unos héroes y villanos que lo habitan y que luchan por hacerse con  el corazón de la ciudad.

Gotham-Pilot-1x01-FOX-TV-1

Nuestro punto de partida con Gotham está en el conflicto que representará James Gordon (Ben McKenzie), el hombre que va a ser comisario de policía. Gordon comienza el episodio  como un idealista que cree en el sistema. Pero en su búsqueda de justicia para resolver el crímen de los Wayne, pronto se dará cuenta de que es un juego amañado entre  ambos lados de la ley que hará que sea difícil hacer lo correcto por Bruce, por la ciudad, y por él mismo. En la otra cara de la moneda está Harvey Bullock ( interpretado por un correcto Donal Logue), un veterano hastiado con el sistema y que parece haber tirado la toalla con respecto a lo que representa como agente de la ley, aunque en realidad quizás sea el mejor ubicado de todos los personajes (me refiero a su actitud, su manera de pensar y como no, de actuar).

El piloto de Gotham nos sirve para establecer la que será misión principal de Gordon y que aporta la vertiente de ficción procedimental que tiene la serie, además de ser también un drama de lo más sólido al acercarse aalgunos conflictos personales y profesionales que se presentan de manera intrigante. McKenzie y Logue resultan una combinación perfecta al verles juntos como un «puritano» Gordon y un sarcástico y «de vuelta de todo» Bullock. Y, lo más importante, es que a pesar de ser dos personjes en constante choque es inevitable no rendirse ante la química que destilan.

Cr: Jessica Miglio/FOX

Pero no todo en este arranque va a estar centrado en los «buenos» en los personajes que operan en el lado correcto de la ley. Gotham es una ciudad en la que el crímen y los villanos emergen en la oscuridad de la noche y de momento ya hemos conocido al capo de la mafia Carmine Falcone (John Dorman) ansioso por mantener intacto su «status quo» en inframundo. Un personaje como Logan experimentado (aunque en el otro extremo) y que teme que otros peores que él acaben reinando en las calle, de ahí que sea capaz de hacer que pague un «inocente» por el crímen de los Wayne de modo que Gotham se muestre como una ciudad en la que todavía la ley es aplicable aunque todo sea una farsa manipulada por el crímen organizado.

Gotham_pilot_FishMooney_s_3845_hires1

Entre los personajes «villanos» que más resaltan en este piloto está como no, Fish Mooney (interpretada por una «teatral» Jada Pinkett Smith) que muestra franqueza y sobre todo el no necesitar a (casi) nadie para llevar adelante sus negocios. Junto a Fish vemos a Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), que parece cansado de ser el que «sostiene el paraguas» de Fish y del que de hecho descubriremos en el final del episodio que por fin tiene un motivo para ir tras ella y Falcone.

Con un elenco talentoso y un claro sentido de hacia dónde quiere llevar su historia, Gotham ha tenido, a mi entender,  un gran comienzo y no es para menos si tenemos en cuenta que para la crítica americana, este estreno es el más prometedor de todos cuantos veámos en la nueva temporada de 2014-2015.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis del estreno de Gotham? ¿Os  ha gustado?

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Ricardo de Azarloza dice:

    Muy buena serie, muy ingenioso el argumento, muy buenas las actuaciones. Esperemos que FOX no la cancele al leer que en EE UU el nivel de audiencia no fue el esperado en su capitulo estreno. Pero hay realmente series de mal gusto como Forever por ejemplo, mostrando permanentemente cuerpos en todos los detalles en la morgue por ejemplo, debe haber un mínimo de respeto hacia los televidentes….. pero se recurre a todo con tal de tener audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba