Noticias

La fiebre de las cadenas americanas por hacer remakes de películas ¿es rentable?

uncle_buck_still

Tras el «boom» de las adaptaciones de cómics, que todavía dura, parece que Hollywood se fija ahora en viejos títulos de cine para convertirlos en series de televisión.

En los últimos días, y por mencionar a algunas, se ha dado luz verde a adaptaciones o «remakes» de películas como Big, Minority Report, y Monster-in-law, para la cadena FOX, Hora Punta así como In Good Company para CBS, El Ilusionista para The CW, En el calor de la noche para Showtime o Uncle Buck (foto) para ABC.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

¿Por qué esta «fiebre» por los remakes televisivos de películas como estas y otras? ¿Son rentables estas adaptaciones?  Parece que sí ya que está claro que los estudios y las cadenas prefieren apostar por una serie a partir de una película ya sea muy popular o no, de modo que tengan una trama o argumento que sea fácil de desarrollar y por otro lado quizás el pago por derechos no parece que sea muy elevado, aunque eso sí,  muchos de los autores de estas películas no se muestran muy felices con el que se realicen versiones televisivas.

De hecho,  a principios de este mes de Octubre se anunciaron los planes de la cadena NBC de hacer una serie a partir de la película de 1989 Say Anything, pero el director de esta,  Cameron Crowe,  dejó claro en Twitter que estaba en contra de ello y que haría lo posible por parar la adaptación. No le hizo falta mover ni un dedo ya que tras el anuncio, NBC emitió otro informando que descartaba el proyecto. Cuando 2oth Century Fox dijo en la misma semana que adaptaría la comedia Uncle Buck para ABC, las familias del director y actor de la película John Hughes y John Candy, dijeron estar en contra.

Pero ¿es caro o no pagar derechos para hacer un remake? Parece que el pago de derechos de hacer una adaptación pasa no solo por tener que abonar dinero al estudio o productora que realizó el film, también se ha de pagar al guionista y director, y claro, las cadenas buscan el modo de evitar esto o pagar el mínimo. La solución pasa por elegir hacer remakes de películas de estudios que ya tengan los derechos de estas y que a la vez puedan producirlas para la televisión. Otra cosa es que además las cadenas suelen querer que los responsables originales de la película estén metidos en la adaptación ya que de este modo el público siente que la serie tiene cierto valor con respecto al film, algo que podemos encontrar por ejemplo en Fargo de FX, y que contaba con los nombres de Joel y Ethan Coen (guionistas y directores de la película en la que se basa) como productores ejecutivos y que seguramente cobrarían lo suyo pero no tanto como un director o autor que ponga problemas y pida cantidades que sean excesivas.

Cuando se trata de un serie que tiene un remake, sin embargo, el apoyo de los creadores a menudo es necesario no solo en cuestiones de dinero, debido a un concepto del sindicato de guionistas (WGA) llamado «derechos separados», que permite a los creadores de televisión participar en spin-offs y remakes. Existen excepciones, pero por lo general los escritores originales reciben el crédito de «Creado por» o «Basado en los personajes creados por», así como sus correspondientes pagos. Los productores originales también pueden ser incluidos de manera creativa, como con el renacimiento de Twin Peaks en Showtime.

A pesar de los dolores de cabeza de derechos y demás, pocos son los que creen que la tendencia de hacer remakes se vaya a acabar a corto plazo. «Todo el mundo está tratando de reducir el desorden y tener una marca o título conocido se percibe como una ayuda a eso», explica Bela Bajaria, vicepresidenta ejecutiva de Universal TV que está produciendo el remake de Uncle Buck y Esta casa es una ruina, al comparar los remakes con lo que suele ser rentable para los propios estudios de cine cuando deciden hacer secuelas de películas que han sido un éxito.

La moda llega para quedarse y de hecho suma cada día, uno o dos proyectos; ahora ¿serán todos realmente buenos? ¿merece la pena ver una versión televisiva a partir de una película que protagonizaron Jennifer Lopez y Jane Fonda hace seis o siete años? ¿se le acaba la originalidad a Hollywood?  Puede que en algunos casos nos llevemos sonoras decepciones y otras en cambio se conviertan en una agradable sorpresa, de todos modos , queda claro que tanto estudios como cadenas buscan poder atrapar a la audiencia sea como sea y si hace décadas se dieron cuenta que los remakes, adaptaciones y versiones suelen interesar (sabemos que esto no es nada nuevo aunque lo parezca), es evidente que seguirán apostando por ello en el cine y la televisión.

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. mr.comic dice:

    Muy interesante la entrada. Enhorabuena 🙂

    Mi opinión sobre el tema es simple: si se hace bien, perfecto.

    Yo soy partidario de las adaptaciones. Me gustan. Por ejemplo, soy lector de cómics y me encanta cuando adaptan cómics a la gran o pequeña pantalla. Por eso tampoco me molesta que se hagan adaptaciones de películas en formato serie, del mismo modo que algunas series se adaptaron a la gran pantalla.

    Si se adaptan películas de éxito o conocidas, se cuenta con parte de ese éxito al llevar el mismo título o «adaptación de la película tal» delante. Es decir, se aprovechan del tirón que tuvo en su momento la película en cuestión para arrancar con la serie.

    Ahora bien, esto solo dura hasta el primer capítulo, o como mucho primera temporada. Me explico. El tirón del título funciona a la hora de llevarte a darle una oportunidad a la serie, pero si luego la serie no vale la pena o no gusta, ahí se acaba dicho tirón.

    «Fargo» venía de una gran película, pero es que también fue una gran serie, con un gran reparto y una gran direccón. Eso la hizo buena y propició su éxito. La serie «Fargo» se aprovechó del tirón de la película original, pero luego como producto independiente se sostenía. Era una buena serie.

    Si por el contrario, hubiera sido una serie horrible, sí, la gente habría visto los primeros capítulos (ya que les gustó la película y decidieron darle una oportunidad por eso y su llamativo reparto), pero si no les hubiera gustado no se habrían quedado a verla simplemente por llevar «Fargo» de título.

    En resumen, ser adaptación de algo puede jugar a tu favor a la hora de llevar a la gente a ver tu serie, pero no te garantiza que se queden. ¿Es rentable adaptar películas en forma de serie? Pues si se hace bien, sí, como cualquier otra serie. Si por el contrario se hace mal, la gente no se quedará simplemente por ser adaptación de una película que les gusta.

    Una vez más, buena entrada.

    Un saludo!

  2. mariabella dice:

    Estoy de acuerdo. A mi me gustan las adaptaciones hasta cierto punto. Muchas de las que se anuncian estos días son de comedias que perfectamente pueden tener una versión televisiva sin que haga «daño» al original. De todos modos como dices es mejor hacer algo con entidad propia a partir de algo conocido y el ejemplo que pones de Fargo me parece perfecto.

    me alegra que te haya gustado.

    muchas gracias 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba