Noticias

Telecinco estrena la miniserie El Rey el 28 de Octubre

El Rey Serie Fernando Gil Cristina Brondo

Tal y como era de esperar, tras emitirse el pasado martes el final de Hermanos, Telecinco ya tiene un «hueco» en el que ofrecer la miniserie El Rey que llevaba semanas promocionando y que al contar solo con tres episodios, podría ser la ficción que sirva de antesala a que luego se estrene en el prime time del martes, y de la cadena de Mediaset, su otra serie en promoción actualmente, Los Nuestros.

De este modo será el próximo martes 28 de Octubre cuando Telecinco emitirá, El Rey, una miniserie que cuenta la vida de Juan Carlos de Borbón al que da vida principalmente Fernando Gil, que había interpretado anteriormente a Felipe de Borbón en la miniserie Felipe y Letizia, también emitida en Telecinco.

En este relato biográfico con guión de Santos Mercero (‘El pacto’, ‘M.I.R.’, ‘Hospital Central’), Enrique Aragonés, Patrick Criado (‘Águila Roja’) y Fernando Gil (‘Felipe y Letizia’) dan vida a Juan Carlos en su niñez, adolescencia y juventud, respectivamente. José Luis García-Pérez (‘Alfonso, el príncipe maldito’) interpretando a Don Juan de Borbón; Cristina Brondo (‘Herederos’) en el papel de Sofía; Adriana Torrebejano (‘Tierra de Lobos’) como una aristócrata italiana de quien se enamoró Juan Carlos en la década de los 50; Marta Belaustegui (’14 de abril. La República’) en la piel de Doña María de las Mercedes; y Paco Merino como Franco (‘Cuéntame cómo pasó’), entre otros nombres de la interpretación nacional, completan el elenco de El Rey.

Así es El Rey

Con sólo diez años, Juan Carlos (Enrique Aragonés) es enviado a Madrid por sus padres para estudiar en ‘Las Jarillas’, una finca que convierten en un colegio para que pueda estudiar Don Juan Carlos junto con otros niños de la aristocracia española. Aunque desea ser un niño como los demás, sus obligaciones dinásticas se lo impiden, «cuando llegué al colegio yo sabía que iba a ser rey pero no sabía lo que significaba», ha explicado Enrique Aragonés, actor que da vida al monarca de pequeño. «La relación con mi madre y padre era un poco triste porque estaban muy separados, él estaba estudiando en España y su padre y su hermano estaban en Portugal», ha explicado el intérprete sobre su personaje.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Este hecho es el punto de inicio de esta miniserie que narra la trayectoria del Rey que devuelve la democracia a España y la historia de dos familias que son una misma: la de Don Juan, que vive en el exilio en Estoril; y la de Juan Carlos, Sofía y sus tres hijos, instalados en el madrileño Palacio de la Zarzuela.

Las jornadas de estudios en el palacio de Miramar de San Sebastián y los veraneos en Estoril con su familia marcan la adolescencia del joven, que en ningún momento piensa que un día será el Rey de los españoles. Su formación en cuarteles militares y sus primeros amores se suceden en su juventud, etapa protagonizada por Patrick Criado. A la edad de 18 años, el monarca conoce a la condesa de Olghina, papel interpretado por Adriana Torrebejano, y entre ellos surge una historia de amor. Ella era vedette y Don Juan Carlos se enamora perdidamente de la joven.

Fernando Gil da vida al Rey entre los 23 años y entrados los 50, «la complicación ha sido el entender el tipo de conflictos que ha vivido, al principio es la relación con Franco, como su padre a través de él intenta hacer un puente para devolver la monarquía España y, después tener que hacer frente al cambio político y la muerte de su padre«, ha contado el actor sobre su papel.

El noviazgo y matrimonio con la princesa Sofía de Grecia y la felicidad por el nacimiento de sus tres hijos contrastará con la tensa relación con su padre cuando Franco le designa sucesor y las grandes dificultades para establecer en España una monarquía democrática abarcan esta etapa. «Se va a ver una parte del rey más cotidiana pero no sólo metido en conflictos familiares con respecto a su padre sino también políticos, con Franco y con todo el entramado de políticos que había a su alrededor», ha explicado Fernando Gil. «Sobre todo lo que ha querido plasmar el director ha sido la relación con su padre para darle más humanidad al personaje para que no fuera tan institucional», ha continuado.

Otro de los momentos que marcan su vida y que retrata el biopic es el accidente con la pistola que tuvo con su hermano Alfonso, «fue una secuencia muy difícil de interpretar, muy dura», ha afirmado Patrick Criado.

La ciudad lusa de Estoril, el municipio gaditano del Puerto de Santa María, y las localidades madrileñas de Cubas de la Sagra, Aldea del Fresno y El Escorial son algunos de los enclaves que han acogido el rodaje de la ficción, que tiene también como escenarios San Sebastián, Bilbao y Toledo.

el-elenco-de-la-tv-movie-de-el-rey-de-telecinco-gtres

Las localizaciones de El Rey

Antiguas residencias en las que vivió el monarca en su juventud, principales escenarios de la ficción
Testigo durante lustros de la esperanza de Don Juan de Borbón de que la monarquía regresase a España para mantener así la continuidad dinástica de la institución, Vila Giralda, el chalet donde la Familia Real residió durante su exilio portugués, ha abierto sus puertas para acoger la grabación de algunas secuencias de ‘El Rey’. En Estoril, el rodaje del biopic ha tenido también como escenarios el Palacio do Conde de Castro Guimarães, el Castillo Cruz de Malta y la playa de Tamariz, así como la discoteca ‘Muxaxo‘, escenario real de algunas de las fiestas de juventud de Don Juan Carlos.

Situada cerca de los montes de El Pardo, Las Jarillas, propiedad de Alfonso de Urquijo, dejó atrás su finalidad de finca de recreo y caza para convertirse a finales de la década de los 40 en un colegio en el que estudió Juan Carlos de Borbón. En ella, así como en la Quinta del Pardo, primera residencia madrileña de Juan Carlos y Sofía, y en el Palacio del Pardo, lugar en el que vivió Franco desde 1939 hasta 1975, se han recreado, tanto en interiores como en exteriores, diversas situaciones vividas por el monarca español.

Además, el equipo de producción de la ficción se ha desplazado a la ciudad de San Sebastián para grabar en el Palacio de Miramar, mansión de estilo inglés construida por encargo de la Corona Real española en la que estudiaron Juan Carlos y su hermano Alfonso. En Bilbao también se han rodado diversas escenas vinculadas a El Saltillo, velero que Pedro Galíndez cedió al Conde de Barcelona y que en agosto de 1948 fue protagonista de una cita histórica: el encuentro a cinco millas al Norte de San Sebastián entre Don Juan de Borbón y el general Franco que navegaba en el Azor, en el que abordaron temas decisivos concernientes a la educación de quien sería el futuro Rey de España.

Completan las localizaciones madrileñas de ‘El Rey’, el Palacio de Fernán Núñez, el Museo del Ferrocarril, el Colegio de Ingenieros, el antiguo hospital Puerta de Hierro, El Rincón -finca del marqués de Griñón en el término municipal de Aldea del Fresno que ha representado el interior de Vila Giralda y el exterior del Pazo de Meirás- y diversos enclaves en Cubas de la Sagra y El Escorial.

El Puerto Sherry de la ciudad gaditana de Puerto de Santa María y distintos lugares de la provincia de Toledo también forman parte de las localizaciones de El Rey.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba