Constantine

Estreno de Constantine ¿qué os ha parecido?

constantine-recap_612x380

SPOILERS EN LA ENTRADA!!!!

Constantine es la última adaptación del cómic a la televisión que hemos visto este otoño y quizás es la más particular de todas. Al margen de las correrías con trajes de superhéroe de Arrow o The Flash, al drama de acción desarrollado por Marvel´s Agents of Shield o la estética cómic de Gotham, Constatine se plantea como un drama oscuro con marcados elementos sobrenaturales. Como una mezcla a medio camino entre Sobrenatural y Grimm.

Este primer episodio de Constantine «Non Est Asylum» es además un piloto bastante particular. Se rodó una primera versión hace meses, luego filtrada durante el verano, que sufrió varios cambios, nuevas escenas y un cambio en uno de los personajes principales que dan como resultado un capítulo en el que se nota una evolución que parece haberse establecido «sobre la marcha» aunque el comienzo plantea una base clara sobre el personaje principal y sobre todo, que camino va a seguir la serie.

En el comienzo, «Non Est Asylum» presenta a un antihéroe en una terapia de electroshock precaria que recibe voluntariamente en un lugar llamado Ravenscar. John Constantine ya es un exorcista en el primero momento en que nos encontramos con él, algo que parece querer olvidar.

Constantine-Episode1 (19)_595_slogo

Pero como nos dice, «algunos nunca se olvidan», y ni las sesiones de terapia de grupo ni de electrocución van a hacer que su mente se borre por completo. John fue testigo de la muerte de una chica llamada Astra en Newcastle a manos de un demonio, además lucha contra demonios emocionales, así como los de carne y hueso, sangre.

Matt Ryan capta rápidamente la esencia del personaje en apariencia, pero tal vez un poco menos en supersonalidad. Es sarcástico aunque muy seco, ingenioso pero sin acabar de tener una expresión aguda y eso es algo que quizás fans del cómic echen un poco de menos y que podría haber sido bueno para la versión televisiva. Le vemos con apariencia bastnate fresca, aunque esta no hace que escape a la oscuridad que le persigue. Icluyendo Ravenscar.

John descubre como una mujer poseída garabatea un mensaje en una pared y aunque por mucho que lo intentara, sabe que no puede alejarse de la escena, y en su lugar intenta un exorcismo desordenado. La destrucción subsiguiente de la habitación no es en vano ya que es entonces cuando John reconoce el mensaje del demonio «DIE LIV», y como este es para él.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

tumblr_ne0vdyFuNh1rxspeco1_500

Es entonces cuando descubrimos que ese «Liv»  es el nombre de una mujer en Atlanta, Georgia, hija de un amigo del protagonista, a la que la tierra se le abre literalmente bajo los pies, pero John llegará justo a tiempo para ofrecer su ayuda. Tras esto aparece Manny (Harold Perrineau) como un ángel que deja a John con más preguntas que respuestas.

Los problemas siguen a Liv hasta su apartamento, donde un hombre misterioso talla un extraño símbolo en su puerta y deja un anillo de sal fuera de su apartamento. Cualquier fan de Sobrenatural sabrá que esto es una medida de protección, pero por desgracia las mismas precauciones no fueron tomadas por su vecina, que ha sido encontrada muerto más tarde esa noche.

Bueno … no exactamente muerta, ya que algo se revuelve en su cuerpo, matando al sanitario que la conduce a la morgue en el único momento verdaderamente espeluznante del episodio. En un mundo lleno de demonios, la posesión, el fuego del infierno, y similares, esperemos que este lado más aterrador de la serie no sea tan escaso en futuros episodios.

tumblr_ne0vdyFuNh1rxspeco5_500

La presunta muerte es suficiente para asustar a Liv que necesitará a John, el cual le explica qué es el símbolo de protección y quién es el hombre que lo talló, Chas, el «compañero más antiguo» de John y el conductor del taxi más «cool» en la televisión. Más importante es sin embargo, que John explique por qué se preocupa por Liv. Él sabía que su padre, Jasper, dejó a su hija un regalo de despedida. Las palabras de advertencia de Manny se mencionan en la conversación aunque de repente, la vecina asesinada de Liv, lanza la ambulancia en la que estaba contra el lugar de trabajo de esta. Queda claro que un demonio va a por ella y encuentro es suficiente para asustar a Liv y que quiera buscar respuestas.

Un encuentro espantoso con el espíritu de su abuela muerta convence a Liv, sin embargo, que es posible que necesite la protección de John. Llevando el regalo que su padre le dejó, Liv puede ver aparentemente las almas perdidas que quedan vagando la tierra, y un tren fantasma bastante hilarante.

John está más interesado en cuadrar su deuda con Jasper que en proporcionar respuestas a su nueva «compañera». Por otro lado, mientras suena «Ring of Fire» en la radio muere Chas a causa de un accidente provocado por el demonio que persigue a Liv y que provoca además un flashback de John sobre la pérdida de Astra.

Constantine-Episode1 (11)_595_slogo

Este rastro de muerte y destrucción apenas es un  hueco en los planes de John, ya que este se apresura a  llevar a Liv hasta el escondite de Jasper, que esconde además la identidad del demonio persiguiendo a la joven, la cual aprende mientras tanto el secreto de la adivinación. Su colgante le permite usar un mapa y descubrir la actividad demoníaca antes de que se produzca, lo que la deja con algo que hacer mientras John busca algunas respuestas.

Y así John viaja a la Universidad Ivy a visitar a un viejo amigo, pero no sin que antes veamos de nuevo al ángel «acosador» Manny. En uno de los momentos más impresionantes visualmente de la serie, Manny congela el tiempo y la lluvia que cae al sugerir que no es demasiado tarde para que John salve su alma. La mera perspectiva da a John esperanza, pero cualquier rayo de sol es bloqueado por la nube de tormenta de su reencuentro con Ritchie Simpson (Jeremy Davies).

John requiere los servicios de Ritchie para derrotar al demonio, pero el profesor de metafísica no quiere estar involucrado después de Newcastle. Él desea que el demonio Nergal, haya tomado posesión de John en lugar de Astra, pero gracias a un poco de chantaje, John convence a Ritchie a dejar su ira de lado y a involucrarse.

Por suerte, John tendrá a Chas de vuelta en el búnker ayudarle aunque los poderes de este son todavía un misterio para todos estos.

Constantine-1x01-1

En los últimos momentos del piloto llega el gran enfrentamiento en una azotea. John pinta un enorme sello de demonio de diseño propio, y mientras espera a que el demonio llegue, él y Liv tienen un momento revelador cuando el protagonista le confiesa a Liv que su madre murió al dar a luz, su padre leculpó por su muerte, y que él comenzó a aprender las artes oscuras en la esperanza de encontrar el alma de su madre. Los verdaderos fundamentos del carácter de John están empezando a mostrarse, y Matt Ryan interpreta eficazmente la mezcla de ira y tristeza que se desvela dentro del corazón de John.

Pero la sesión de «terapia» es interrumpida por un guardia poseído. Al entrar en la trampa de John, obliga a este a encontrarse cara a cara con la persona que él detesta más: a sí mismo. El demonio adquiere el rostro de una forma mucho más demacrada de John Constantine.

Las peleas exorcistas provocan un corte de energía en toda la ciudad por cortesía de Ritchie. El demonio intenta un último truco, convocando a Astra fingiendo que él puede liberar su alma. Y John casi lo cree hasta que el colgante de Liv revela la verdad.

Constantine-1x01-5

El demonio muerde el polvo en una espiral de llamas, y todo parece acabar bien, pero John está claramente afectado por la terrible experiencia. Liv deja al maltrecho John en sus pensamientos, con Ritchie llevándola a casa. Es entonces cuando le advierte que se mantenga alejada, y es aquí donde las cosas se ponen difíciles en el piloto. Ella, sorprendentemente, se queda fuera siendo testigo de una escena de crimen que sabe que fue causada por la obra de un demonio. Chas avisa a John de la decisión de Liv, a pesar de que al parecer se ha tomado el tiempo (fuera de cámara, por supuesto) para descubrir un mapa de incidentes relacionados con demonios, todos ellos  a través de América.

Así no es como se supone que el piloto tenía que desarrollarse, Liv estaba destinada a ser compañera de John, pero debido a diferencias creativas detrás de las escenas, todo se reescribió para que viéramos como John prefiere mantenerla a salvo así que por el momento, tiene sentido teniendo en cuenta sus motivaciones anteriores. A John no le gustaría perder un alma inocente mientras intente salvar otras.

Y así, John decide irse solo aunque le vemos rodeado de maleantes, y luego siendo capturado por una mujer misteriosa, que aparece rodeada de fotos del personaje principal.

El exorcista titular puede pensar que él camina solo, pero si esta misteriosa mujer tiene algo que decir al respecto, es que no va a estar solo por mucho tiempo.

Constantine-Episode1 (20)_595_slogo

Hablar ciertamente sobre el futuro de Constantine es un asunto difícil, teniendo en cuenta los cambios realizados en el piloto. Pero la serie plantea bien sus bases y además tienen a un protagonista del que apetece mucho ver hacia donde puede evolucionar y cómo se desarrollará frente a nuevos retos. Además,  las pistas sobre su filiación y la angustia de perder Astra son claramente importantes para su personaje y podrían ser brillantemente tratadas para próximos episodios.

Es evidente que un piloto necesita para moverse a través de eventos de forma rápida, por lo que es comprensible que este primer episodio haya sido algo aceleradoa través de sus eventos, pero no hay casi demasiado terreno cubierto. Aparte de la historia de fondo de John, Ritchie, Chas, y Manny sólo se siente como avanzadillas rápidas de los personajes en los que tenemos que profundizar todavía mucho.

Creo que la serie tiene un punto, sobrenatural y oscuro, que merece la pena seguir y que hará las delicias de los fans de series como la mencionada Sobrenatural. Además, el elemento cómic hace que los fans de Hellblazer (el cómic en el que se basa) seguro se van a interesar por ver cómo se desarrolla todo y más con un cambio tan significativo como el hecho de no tener realmente a Liv como una de las protagonistas. Por cierto, que esto no quiere decir que el personaje no vaya a aparecer más adelante que por lo visto sí lo hará.

¿Y vosotros? ¿Habéis visto el estreno de Consntantine? ¿Qué os ha parecido?.

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. Kenny Powers dice:

    El piloto está muy bien y como dices, las bases son muy sólidas y los personajes pueden tener mucho material para profunfizar en ellos.

    Si he de ponerle alguna pega, el movimiento de apartar el personaje de Lucy Griffiths no me gustó, y el arreglo que han hecho para sacarla me parece un tanto chapucero.

    Pero lo que más me preocupa es la audiencia, esperemos que suba en el segundo o la NBC lo tendrá muy fácil para quitársela de encima,

  2. InKaRo dice:

    Pues a mi me ha gustado el cambio, tiene mucho mas sentido que la chica se aleje de él y que él aleje a la chica para no volver a pasar por lo mismo.
    y que metan otro personaje y que encima dibuje al Constantine de los comics es un puntazo!
    Espero que suba la audiencia y que se asiente la trama con los siguientes capitulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba