Fargo

Fargo y el porqué no ha sido incluída en las nominaciones a los Writers Guild Awards 2015

colin-hanks-fargo-4

Ayer mismo se daban a conocer las nominaciones a los Writers Guild Awards 2015, premios que conceden los guionistas de Hollywood y aunque entre las nominadas tenemos a series tan destacadas como The Good Wife o Juego de Tronos, hay una en concreto, Fargo, que no aparece en ninguna de las categorías, algo muy extraño si tenemos en cuenta que se trata de una de las mejores ficciones vistas a lo largo de 2014 y que incluso estuvo presente en la pasada edición de los Emmy.

¿Por qué no se ha nominado a Fargo? Pues todo apunta a que el motivo nada tiene que ver con el gusto de los guionistas  y sí con el hecho de que su cadena FX, optara por no presentarla como posible candidata ante una situación que reavive el debate sobre lo que se considera serie o miniserie dependiendo no sólo de su duración, sino también de cómo se quiera presentar a unos premios.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Recordemos que cuando se anunciaron las nominaciones a los Emmy, FX presentó a American Horror Story y a Fargo como posibles candidatas en la categoría de miniserie, recogiendo varias nominaciones y de hecho arrasando en premios. HBO por su parte optó por considerar que True Detective era un drama y que deseaba que compitiera con las series de, vamos a llamarle, largo formato de modo que la ficción de Nic Pizzolatto no estuvo en la categoría de miniserie nominada y sí a Mejor Serie Dramática (y otras categorías) provocando que no se llevara tantos premios como podría haber recaudado.

Los Emmy permiten que las cadenas presenten sus series o miniseries en las categorías que ellos mismos consideren. En el caso de los Writers Guild Awards  esto no es posible así que FX se encontró con que tanto AHS como Fargo eran consideradas series de drama y no miniseries. Cómo no les han dejado presentarse a la categoría de miniserie han optado por no ofrecer estas series como posibles candidatas.

Fargo

Parece ser que FX ya se enfadó bastante cuando quiso presentar la primera temporada de American Horror Story como Mejor Miniserie, y estos premios no quisieron que así fuera,  sino que le informaron que debía presentarse como posible candidata para una nominación a serie de drama. Desde entonces el canal ha visto como AHS ha sido ignorada y ahora la historia se ha repetido con Fargo, algo que es sin duda una pena.

En el caso particular de Fargo, tenemos que decir que FX la presentó con sus diez episodios a la categoría de «Long Form» que es como denominan en estos premios a las miniseries, pero los WGA informaron que debían considerarla un drama ya que el creador Noah Wyle así lo consideraba también y de hecho él mismo había asignado a la serie el crédito de «Created for Television By».

Este crédito llamado «‘Created for Television By» se asigna en los premios de la cadena de televisión, los Emmy, como un «creado por» de modo que la ficción que lo recibe, puede ser considerada un drama o una comedia a pesar de que su duración sea más corta o que de hecho en realidad sea una miniserie. Es lo que se hizo con True Detective a la que se le asignó este crédito y así HBO pudo presentarla como Drama y ahora ha optado a un premio de los WGA en la misma categoría. En el caso de Fargo, FX podía entonces presentarla como quisera a los Emmy pero limitaba que los premios del sindicato de guionistas le asignaran el título de miniserie. Con ese «Created for Television by» el WGA considera que Fargo es un drama y por ello nos hemos quedado sin sus nominaciones.

La conclusión que yo saco de todo esto es que a veces aplicar la lógica sería lo más correcto y que tantas variaciones entre las reglas de los que otorgan premios parecen a veces absurdas completamente. De todos modos y a pesar de la ausiencia de Fargo, muchos sabemos que la serie, miniserie o lo que sea, habría sido una de las destacadas en los WGA 2015.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba