Fortitude

Estreno de Fortitude o cómo ser ya una de las mejores series del 2015

Fortitude-review

ESTA ENTRADA ES UNA REVIEW!!! TIENE SPOILERS!!!!

Ayer noche pudo verse en la cadena británica Sky Atlantic, el estreno de la nueva serie Fortitude y que promete ser un sólido drama criminal que poder seguir con interés en este comienzo de 2015. De hecho yo diría que estamos ante uno de los mejores estrenos de los últimos meses y posiblemente y aunque me adelante demasiado, una serie que podría colarse a finales de año entre las mejores que vayamos a ver a lo largo del 2015.

Este thriller «helado» tanto visualmente como en algunos de los aspectos de su trama, nace de la pluma de Simon Donald, artífice en su día de Low Winter Sun y  la verdad es que el canal que lo emite puede estar orgulloso de haberle dado «luz verde» a un proyecto que desde el primer minuto de su piloto te engancha (si fuera de HBO ya estaríamos hablando de ella con la misma pasión que hicimos a comienzos de 2014 con True Detective).

Fortitude tiene elementos de muchas de las series procedimentales que vemos hoy en día, más en la línea de The Killing o The Bridge, que de las series «made in CBS» por supuesto, pero además el contar con la remota isla de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico como transfondo al argumento hace que todos nos interese mucho más y que esta primera hora de piloto se nos pase volando.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Fortitude-paisaje

La ciudad titular es una pequeña comunidad muy unida de poco más de 700 personas, y juntas conviven con una amenaza común y que además es constante: el frío polar, pero no sólo oso ya que los osos polares también acechan. A pesar de esto el pueblo es de lo más tranquilo y de hecho no se preocupan demasiado por los delitos, básicamente porque no se producer. En una comunidad tan pequeña, todos tienen algo que hacer y sus vidas ocupadas por lo que esto se traduce en que no existan delicuentes…¿ o sí?….

El entorno y la premisa de Fortitude ofrecen algo único. La ciudad acaba de salir de un período de oscuro invierno continuo, y el paisaje es simplemente impresionante. Pero es cuando el oscuro invierno termina la verdadera oscuridad sale a la luz y la verdad es que las imágenes que consigue mostrarnos la serie (el piloto ha sido dirigido por Sam Miller) son del todo inquietantes. Estamos ante un thriller que tiene una estética que quedaría genial como serie de misterio o de esas en las que de repente y en mitad del frío y la oscuridad, eres capaz de llevarte un susto,  pero en su caso no es así o no del todo.Aquí no hay fantasmas o muertos reencarnados, el miedo lo transmite el paisaje y definitiva el crímen que se perpetra y como trastoca a todo el pueblo.

Fortitude_2

De todos modos, el piloto no acaba de mostrarse realmente como un thriller al uso. Hay momentos en los que te llegas a desorientar y pensar que la trama va hacia un lado cuando te sale por el otro. ¿El descubrimiento de una antigua criatura enterrada en el hielo implica una inclinación sobrenatural? Quizás, pero claro, como no se profundiza demasiado en ello parece que tan solo asientan bases para que, como ya he dicho antes, nos vayamos enganchando.

Hay una gran cantidad de terreno mostrado en este primer episodio,  de hecho vemos mucha más carretera que en Fargo pero sin acabar de agobiar. Ya he dicho que el paisaje aporta mucho y de hecho parece un personaje más, tanto que cuando estamos metidos de lleno en el piloto nos vamos dando cuenta que los actores protagonistas, nombres reconocidos como Stanley Tucci ni siquiera aparecen hasta pasado la mitad del episodio, pero para entonces ya estás metido por completo en lo que estás viendo, y su presencia se convierte en la guinda del pastel. Como siempre pasa con el método de interpretación de Tucci, es un fichaje que aplaudo ya que nadie como él para mezclar el humor con una capa extra de misterio.

Fortitude-Michael-Gambon-01-16x9-1

Los mejores momentos, sin embargo, implican personajes secundarios que simplemente se paran a pensar en las situaciones en que se encuentran; situaciones que pueden parecer bastante inocuas en la superficie, pero que avanzan una historia que por el momento tan sólo arañamos.

Dan Anderssen (Richard Dormer) es el personaje que nos mete de lleno en el misterio, sin apenas rozarlo. Él es el sheriff de Fortitude y como tal actúa. Se le ve duro pero a la vez bastante confiado con los que conoce en el pueblo, es decir, con prácticamente todo el mundo. En un lugar en el que se desconoce la delicuencia ¿cómo sabemos si su sheriff es efectivo o no? y lo más importante ¿tiene sus manos limpias?.

La serie cuenta además con otros destacados actores, y de hecho personajes,  como Nicholas Pinnock y Jessica Raine que dan vida a una pareja cuya relación está al límite, mientras su pequeño hijo sufre las consecuencias; Christopher Eccleston como el biólogo residente, que trabaja junto al novato Luke Treadaway; Michael Gambon como un fotógrafo de la naturaleza al que le quedan pocas semanas de vida; Sofie Gråbøl como el gobernador de la ciudad, que desea poder montar un hotel de hielo que proporcionará turismo a Fortitude,y Tucci, como un miembro americano de la Policía Metropolitana, que vuela a Fortitude cuando sucede lo impensable y un brutal asesinato tiene lugar en la pequeña y tranquila comunidad.

Fortitude-Christopher-Eccleston-16x9-1

Unos personajes que no son para nada iguales pero todos ellos coinciden en que cuentan con varias capas que imagino ser irán destapando, ya que una cosa está clara en este primer episodio, y es que Fortitude tiene la intención de plantar una semilla que vaya germinando a lo largo de la que es primera temporada ( de 12 episodios).

Fortitude es sin duda, una excelente combinación de un buen guión, una impresionante fotografía, actuaciones de altura y una trama impredecible…En resúmen una pieza fascinante y sumamente consumada y recomendable al 100%.

¿HABÉIS VISTO EL PILOTO DE FORTITUDE?¿QUÉ OS HA PARECIDO?

También te puede interesar