El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo o cómo despedir la primera temporada de una GRAN serie

el_ministerio_del_tiempo_130415_consalud

¡¡¡SPOILERS EN LA ENTRADA!!!!

El Ministerio del Tiempo finalizó ayer lunes 13 de Abril su primera temporada, anotando un 10,8% de cuota de pantalla y 2.245.000 espectadores, datos que no le hicieron liderar aunque sí que desmuestran que la serie funciona y que tiene muchos fans ( de hecho en redes sociales sigue siendo de las ficciones más comentadas).

Ocho han sido los episodios que hemos visto de esta primera temporada de EMDT aunque ya con el primero quedó demostrado la efectividad de una serie que a pesar de las comparaciones, con Doctor Who sobre todo, ha resultado ser un «soplo de aire fresco» entre la ficción española.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Creada por Javier y Pablo Olivares, la serie ha dicho adiós sabiendo que tendrá segunda temporada por lo que este final de la primera ha contado con un «cliffhanger» y una sorpresa que nadie esperaba y que nos dejan,evidentemente, con ganas de más. En el episodio de ayer noche el personaje de Rodolfo Sancho, Julián, viajaba hasta el 2012, año en el que perdió a su mujer.

El personaje se ha movido durante toda la temporada fíel al recuerdo de su amada,  a la que ha llegado a ver cuando era tan solo una niña, y su último movimiento en este sentido le ha llevado a protagonizar su propia pesadilla al descubrir que él mismo acaba provocando el accidente que acaba con la vida de su esposa Maite.

3086859

Viajar al pasado por parte de Julián acaba con la vida de Maite, y ahora nos queda conocer si realemte el intentar modificar lo que sucedió es lo que realmente provocó que ella muriera o existe algú modo de que ella se salve. Imagino que tras lo sucedido y en la nueva temporada esa será la motivación de Julián, salvar a su esposa aunque para ello vuelva a producirse una paradoja temporal que podría traer otras muchas consecuencias.

De todos modos la experiencia de Julián y su destino no es la única que vimos resolverse (en su caso de manera trágica), en el final de temporada y es ahora cuando se produce el «cliffhanger» que nos deja pegados al asiento. ¿Qué pasará con Julián y Amelia (Aura Garrido) ? Vimos una foto en la que aparecen juntos por lo que parece que se han casado. Por otro lado, tienen un bebé en brazos así que ¿puede que hayan formado una familia en el pasado? Sabemos que Amelia siente algo por Julián pero escuchar la voz en off de este declarando su amor por Maite y ver cómo Amelia rompía la foto sólo provoca que tengamos más ganas de saber ¿¿¿qué ha pasado??? para que esa foto haya sido tomada.

En cuanto a Alonso (Nacho Fresneda) hemos visto como por el sí parece que cierra (repito lo de parece) su propia historia personal al poder salvar a su hijo y esposa. La escena de ella diciéndole que es un espíritu y que es su ángel de la guarda no sólo se ha resuelto de un modo impecable sino que reservaba uno de los momentos más emotivos del episodio.

No puedo olvidarme del episodio en sí en torno a la misión de los miembros del ministerio, y ese viaje al 1923 y a la Residencia de Estudiantes (donde deben recuperar una tablet con información de todos), donde Lorca es quizás el personaje histórico que de lejos más nos puede haber impresionado, por la interpretación que de él hace Ángel Ruíz y por darle un sentido onírico a toda su participación configurando una de las mejores tramas que se han dado a lo largo de la temporada.

Decimos adiós a una temporada corta pero intensa y sobre todo recomendable. Una temporada que a medio camino entre el drama, la fantasía y la historia, ha tenido un hueco para el humor y para «guiños» que han acabado por ser los que más nos han convencido de que en España también es posible hacer series sin que se las compare con otras o sin que se acabe pensando que «son todas iguales». Nuestra historia da para tantas temporadas como deseen (con muchas misiones que resolver) y los personajes tan solo acaban de comenzar a resolver (o a intentar resolver) sus conflictos.

EMDT se ha convertido ya y por derecho propio, en una serie que seguir fielmente. Una serie que además arrastra un fenómeno fan destacado que no sólo ha seguido cada episodio con pasión sino que los ha comentado, los ha «tuiteado» y sobre todo los ha disfrutado. De ser esta una serie de Atresmedia o (peor) de Mediaset tendríamos especiales, resúmenes y entrevistas con los actores a todas horas. TVE le ha sacado su partido, emitiendo además el programa especial La Puerta del Tiempo (que se ha podido seguir en RTVE.es), en el que se han ofrecido entrevistas con el reparto y responsables de la serie, y que han supuesto un complemento ideal para conocer mucho más la serie y como se hace.

Espremos que no tarden demasiado en estrenar la nueva temporada (aunque siendo de TVE parezca mucho pedir) y seguramente nos volverán a deleitar con una segunda temporada que promete ser sublime.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba